disease mongering o tráfico de enfermedades

PROMOCIÓN SALUD TRABAJO

Promoción de enfermedades (disease mongering, en inglés, tráfico de enfermedades) es una expresión recientemente introducida en la literatura médica, que se refiere al esfuerzo que realizarían las compañías farmacéuticas por llamar la atención sobre trastornos o enfermedades frecuentemente inofensivas con objeto de incrementar la venta de medicamentos, tratamientos… mediante campañas publicitarias, visitadores médicos, estudios que intentan medicalizar cualquier dolencia, etc.

Hay cinco estrategias conocidas:

  • Redefinir y aumentar la prevalencia de las enfermedades. Ejemplo: afirmar que la prevalencia de la disfunción sexual femenina es de un 43%.
  • Promocionar el tratamiento de problemas leves o de mediana gravedad como indicios de enfermedades más graves. Ejemplo: el síndrome del colon irritable; o la ansiedad.
  • Transformar los riesgos en enfermedades. Ejemplo: la osteoporosis.
  • Aumentar la preocupación sobre futuras enfermedades en poblaciones sanas. Ejemplo: la osteopenia.
  • Convertir los problemas personales y sociales en trastornos de salud diagnosticables y con necesidad de tratamiento. Ejemplo: convertir la…

Ver la entrada original 79 palabras más

Publicado por:

MS LAW ABOGADOS

Somos un equipo de Abogados comprometidos con nuestros clientes. La base de toda relación humana es la confianza y el modo de evitar los conflictos es la prevención. En la mayoría de los casos un buen asesoramiento preventivo evitará consecuencias dañosas indeseadas y en otros sentará las bases para aumentar las posibilidades de reparación del daño causado. Por eso los invitamos a seguirnos, a preguntar, a evacuar sus dudas antes de actuar o firmar.

Categorías Sin categoríaDeja un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s